miércoles, 22 de mayo de 2013

La Guerra Civil

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar , que más tarde repercutiría también en un conflicto económico, que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duró hasta su muerte en 1975.



La Guerra Civil fue un conjunto de varias guerras que sucedieron a la vez. Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies.
Como en toda guerra había dos bandos:

  •  Bando republicano: Formado por el frente popular integrado por socialistas, comunistas, partidos republicanos, y algunas fuerzas anarquistas y nacionalistas.
  • Bando sublevado: Dirigido por el general Franco que contaba con el apoyo del partido fascista Falange Española, la iglesia católica y la derecha conservadora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario