miércoles, 29 de mayo de 2013

FOSAS COMUNES

¿Qué son las fosas comunes?

Una fosa común es un lugar en el que se entierran los cadáveres que por diversas razones no tienen enterramiento propio. Las fosas comunes, han sido durante la humanidad, un método muy usado para colocar cadáveres de dos o más personas.
Más comúnmente, las fosas comunes son propias de guerras . Durante la Guerra Civil Española, por ejemplo, los franquistas las utilizaron como cementerio de republicanos asesinados, en algunas ocasiones incluso arrojaban cuerpos aún con vida.
Las fosas sin señalizar consiguen de este modo ocultar el resultado de sus atrocidades pasando inadvertidas durante décadas e impidiendo a los familiares honrar a sus difuntos. Muchas de las que se han encontrado lo han sido gracias al testimonio de testigos o de arrepentidos.

Como por ejemplo en el 2006 se encuentra en el cementerio de San Rafael (Málaga) la mayor fosa común en España donde se enterraron numerosas víctimas del franquismo.


La Junta localiza 76 fosas comunes de la Guerra Civil en Málaga.

En las 76 fosas hay un total de 7.471 víctimas.
Ejemplos de pueblos: 

  • Antequera 
  • Vélez-Málaga
  • Campillos
  • Coín
  • Estepona
En Málaga, hasta la fecha han sido exhumados los cuerpos enterrados en las fosas comunes existentes en el cementerio de San Rafael, en el caso de la capital malagueña, y en el antiguo cementerio municipal de Alfarnatejo, donde se han recuperado los restos de siete personas fusiladas de los dos bandos durante la Guerra Civil.

La Universidad de Málaga comenzó en septiembre de 2009 a tomar muestras de ADN a 300 familiares de fusilados en el antiguo cementerio malagueño con el fin de identificar los restos hallados durante las excavaciones en el cementerio.

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está gestionando realizar una nueva exhumación en Villanueva de Cauche, para recuperar los cadáveres de unos 16 represaliados de la Guerra Civil, enterrados en dos fosas diferentes. Así, el Ayuntamiento de Torrox ha expresado su intención de exhumar los restos de fusilados en el municipio. También en Álora, se están dando los primeros pasos de exhumar los restos que reposan en las fosas comunes del castillo de Las Torres.



España es la única democracia que no ha investigado los crímenes de Estado superada la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario